Asesoramiento Soberano

Cuando se trata de asuntos de deuda soberana, ofrecemos soluciones efectivas. Kepler-Karst puede transformar los desafíos legales y financieros más complejos en oportunidades.

Nuestro equipo ha actuado en todos los lados del espectro, representando a deudores soberanos y sub-soberanos, acreedores privados, organizaciones multilaterales e instituciones financieras regionales. Esto nos proporciona una sólida comprensión de la multitud de consideraciones, incentivos y posiciones probables de las diferentes partes interesadas habitualmente involucradas en cualquier proyecto soberano o de reestructuración, que pueden aprovecharse en beneficio de nuestros clientes.  Hemos intervenido para nuestros clientes facilitando opciones de financiación, así como implementando ejercicios de gestión de pasivos y reestructuraciones. 

Nos destacamos cuando los problemas son desafiantes y complejos.

Nos beneficiamos de un equipo con experiencia en la industria que puede identificar de inmediato los problemas críticos para el asunto. Luego, nuestros expertos desarrollan e implementan una estrategia mientras mantienen la flexibilidad y son conscientes de las consecuencias no deseadas y los desafíos que se enfrentan en una situación delicada como las que debe enfrentar un gobierno o entidad soberana, así como los acreedores privados.

Nuestra experiencia en asuntos transfronterizos complejos también se extiende a la resolución de situaciones especiales en todo el mundo. Así lo demuestra nuestra contrastada experiencia en diferentes continentes, lo que nos ha proporcionado las capacidades específicas para implementar con éxito cualquier proyecto.

Algunos mandatos seleccionados en asesoramiento soberano:

  • Parte del equipo contratado por un gobierno subsahariano en un amplio mandato de asesoramiento, que incluye todos los asuntos relacionados con la deuda soberana y su relación actual con el FMI.
  • Coordinador del Comité Ad Hoc de Acreedores del Club de Londres de Cuba.
  • Codirector del grupo de trabajo sobre deuda soberana sobre la cláusula pari passu en el Banco de Inglaterra/FMLC.
  • Asesor legal clave de un gobierno de África del Este en relación con la negociación de asistencia financiera con el FMI, incluidas las negociaciones con sus acreedores.
  • Experto en litigios en Nueva York asesorando a dos acreedores con medidas cautelares en torno a la cláusula pari passu.
  • Asesoría como Experto Senior en Insolvencia con el Banco Mundial, en El Salvador, Costa Rica y República Dominicana y Arabia Saudita.
  • Asesoramiento a una institución de la UE sobre la reestructuración griega.
  • Asesoramiento a un gobierno del norte de África en el reperfilamiento de la deuda.
  • Asesoría a filiales nacionales de bancos extranjeros en Argentina, tras la imposición de controles de capital y restricciones a retiros de depósitos.
  • Nombrado experto en deuda soberana de la UNCTAD.
  • Asesorar y testificar como perito en un arbitraje sobre bonos emitidos en el contexto de una expropiación.
  • Ayudar a los acreedores en los intentos de recuperación contra un soberano en un canje de deuda.
  • Asesoramiento a un fondo de acreedores especializado en deuda de la República de Venezuela.

Abogado experto

La práctica está dirigida por el Prof. Dr. Rodrigo Olivares-Caminal, quien está basado en Londres, y ha desarrollado una amplia experiencia internacional, habiendo trabajado en los cinco continentes y cuenta con una vasta experiencia específica en África, en más de 14 países del continente.

Es un experto líder mundial en asesoramiento en temas de deuda soberana y ha actuado como Experto en Deuda Soberana para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), Experto Senior en Insolvencia para el Banco Mundial / IFC y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, así como consultor de varias instituciones multilaterales en Washington DC y Europa.  Bancos Centrales y Estados Soberanos, y en diversas transacciones internacionales. Dirige el equipo de situaciones especiales de Kepler-Karst y la práctica de deuda soberana.

Rodrigo es profesor de Derecho Bancario y Financiero en el Centre for Commercial Law Studies (CCLS) de la Universidad Queen Mary de Londres.

Profesional calificado y académico experimentado con más de 25 años de experiencia profesional, Rodrigo tiene una Maestría en Derecho Económico Internacional de la Universidad de Warwick y un doctorado en Derecho y Finanzas de la Universidad Queen de Londres. Es autor/editor de siete libros y ha publicado extensamente en revistas jurídicas. Es miembro del consejo editorial y asesor de varias revistas jurídicas del Reino Unido y Estados Unidos y es miembro de varias instituciones y asociaciones nacionales e internacionales especializadas en derecho mercantil comparado y concursal.

PERSONA DE
CONTACT0