Eduardo de Urbano sobre el delito fiscal en España

El delito fiscal en España: pleitos de hasta 20 años y 1.000 casos anuales

El periódico Expansión se ha hecho eco del libro titulado "Derecho penal económico: 31 casos de delito fiscal", escrito por Eduardo de Urbano, Of Counsel de Kepler-Karst y Magistrado en Excedencia. En un artículo titulado "El delito fiscal en España: pleitos de hasta 20 años y 1.000 casos anuales", Expansión hace una radiografía de la actual situación de este delito.

Según nuestro Of Counsel, "se está llevando a delito cualquier deuda tributaria superior a 120.000 euros. Eso no es correcto. La deuda tributaria no implica por sí misma un delito fiscal. La deuda tiene que ser fraudulenta". Así,  los estudios de Eduardo de Urbano concluyen que en España hay alrededor de 1.000 casos de delito fiscal al año, un índice que, aunque no llame demasiado la atención, es revelador porque todas las deudas superiores a 120.000 euros están elevándose a delito en los tribunales.

Al ser los procedimientos sobre delitos fiscales “complejos y con muchas aristas”, Eduardo aboga por dotar de más medios a la Justicia para resolverlos, ya que estos delitos suelen estar acompañados por otros vinculados.

El artículo llega tras la presentación del libro el pasado lunes 27 de noviembre en el Consejo de Economistas de España, donde se habló del objeto y contenido del libro y se respondió las preguntas: ¿Hay muchos casos de delito fiscal?, ¿qué tipos de responsabilidad penal se exigen a los asesores fiscales?, ¿es frecuente que se enfrenten a este problema?, ¿cuál es la razón de que últimamente se estén produciendo sentencias contra la AEAT?, en el ámbito judicial, ¿es el campo tributario un escenario propenso a las sentencias de conformidad?, ¿por qué?, ¿se producen más que en otros delitos?

El libro recopila 31 casos de delito fiscal sobre los que el Tribunal Supremo ha dicho la última palabra, y que permiten profundizar en el conocimiento y modo de resolver las controversias sobre un delito que tiene aparejadas penas de prisión y multas muy elevadas.

No te pierdas el artículo completo en el siguiente enlace:

Eduardo de Urbano Kepler Karst Responsable del area de derecho Penal Economico
Of Counsel

Canal de denuncias

El pasado 1 de diciembre de 2023 finalizó el plazo fijado por la Ley 2/2023, de 20 de febrero, Reguladora de La Protección de las

LEER MÁS »