La Ley entrevista a Eduardo de Urbano por la publicación de su último libro ‘Derecho penal económico: 31 casos de delito fiscal’

La Ley ha entrevistado a nuestro Of Counsel y Magistrado en excedencia, Eduardo de Urbano, por la publicación de su último libro ‘Derecho penal económico: 31 casos de delito fiscal’.

En ella, Eduardo responde a cuestiones acuciantes en el campo del derecho fiscal en España como son las sentencias de conformidad, las victorias mediáticas de ‘celebrities’ frente a Hacienda, o la vinculación de asuntos complejos con otras conductas delictivas.

“La gente tiene mucho miedo a Hacienda, eso es una realidad generalizada. Lo que sucede es que existen buenos asesores fiscales y en el campo del derecho penal una buena defensa puede dar resultados muy positivos. Y esto último no es tan conocido. Una de las ideas principales que lanzo en el libro es que no se puede dar por hecho que la Agencia Tributaria siempre tiene razón”, explica Eduardo en ella.

El libro se desarrolla aplicando el método del caso para una mejor explicación y comprensión de los asuntos expuestos: “trato de proporcionar materiales para la reflexión a partir de casos reales, porque con esa forma de trabajo se construyen las posibles respuestas a cualquier caso que se nos plantee”, matiza Eduardo.

La obra se presentó el pasado 27 de noviembre en el Consejo General de Economistas de España y en el acto se habló del objeto y contenido del libro y se respondió a las preguntas: ¿Hay muchos casos de delito fiscal?, ¿qué tipos de responsabilidad penal se exigen a los asesores fiscales?, ¿es frecuente que se enfrenten a este problema?, ¿cuál es la razón de que últimamente se estén produciendo sentencias contra la AEAT?, en el ámbito judicial, ¿es el campo tributario un escenario propenso a las sentencias de conformidad?, ¿por qué?, ¿se producen más que en otros delitos?

Eduardo de Urbano Kepler Karst Responsable del area de derecho Penal Economico
Of Counsel

Canal de denuncias

El pasado 1 de diciembre de 2023 finalizó el plazo fijado por la Ley 2/2023, de 20 de febrero, Reguladora de La Protección de las

LEER MÁS »